Reunión entre el CET Construcción Zona Sur Austral y el CETDECON UC.

#EPM_INFORMA

La construcción en el 2019: la tecnología, la gran apuesta de los Centros de Extensionismos Tecnológicos Construcción para las E.M.T y PYME en el país.

Los Centros de Extensionismos Tecnológicos de la Construcción, bajo el apoyo de CORFO, tienen como misión entre otras, brindar soporte y acompañamiento a las pymes de la construcción y sector en general, logrando así, impulsar su productividad disminuyendo las brechas existentes que afectan los niveles de producción y rendimiento en los proyectos y sus obras.

El pasado 23 de enero, en Puerto Montt, se llevó a cabo una reunión entre el CET Construcción Zona Sur Austral y el CETDECON UC. Con la finalidad, de realizar modelos de intercambios tecnológicos; alinear conceptos, determinar puntos en común de gestión, estandarizar procedimientos y, analizar los resultados de gestión aplicados a las pymes y sector construcción se llevo a cabo el encuentro. Asistieron, Leonardo Veas (Director Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable – CETDECON UC); Boris Naranjo (Gerente General XPande Consultores – Coejecutor CETDECON UC) y, Héctor Espinoza Jaraquemada (Consultor Extensionista CETDECON UC). Por el CET Construcción Zona Sur Austral, estuvo presente el director general José Luis Jiménez V; Christian Andersen, director comercial y Jesús Bèrtolo, director de operaciones.

Los distintos procesos de producción y gestión que llevan a cabo las E.M.T. y las empresas en general de la construcción son los puntos de observación e intervención que tienen, como finalidad, los Centros de Extensonismo de la Construcción para así, poder brindar acompañamiento y asesoramiento disminuyendo falencias que puedan estar presentando y afectando el óptimo desarrollo de la industria de la construcción.

La llegada global de nuevas tecnologías y herramientas de gestión que marquen la rapidez, inmediatez, exactitud, precisión y que ayuden a mejorar los procesos de desarrollo en las distintas industrias es lo que marca la tendencia actualmente. En el sector de la construcción, las herramientas tecnológicas también son una tendencia. Los Centros de Extensionismmo Tecnológicos de la Construcción, enfatizaron en herramientas tecnológicas como son los drones, plataformas digitales, cascos inteligentes y otros, que ayuden a mejorar la producción en la industria. Destacaron también, los nuevos servicios que se presentaran para las E.M.T. y el sector en general, intensificando el recurso tecnológico como modelo de operación.

Héctor Espinoza Jaraquemada, Consultor Extensionista CETDECON UC, comentó: “En específico, en el sector construcción, existen muchas brechas productivas y de sustentabilidad, las cuales son difíciles de superar sin una asesoría específica como la que realizan los CET. Los Centros de Extensionismo Tecnológico del sector Construcción, gracias al aporte de CORFO, cuentan con personal con amplia experiencia en esta industria, lo cual, es un apoyo muy fuerte a las PYME, que por factores como la falta de tiempo o de recursos económicos, se ven imposibilitadas de acceder al conocimiento, experiencia y asesoría necesarias para dar el salto a mejores perspectivas operativas, administrativas y económicas”. Por otra parte, a la pregunta ¿Qué resultados y proyecciones dejo la reunión con CET Construcción Zona Sur Austral y qué alianzas se proyectan con fines de beneficiar la construcción en las distintas zonas del país? respondió “La visita que realizamos al CET Construcción Zona Sur Austral fue muy provechosa, ya que nos permitió compartir experiencias con respecto a las realidades regionales que enfrentamos, identificar la manera de atender a las PYME de la Construcción y coordinar esfuerzos para mejorar la medición de impacto y adopción tecnológica de los servicios que ofrecemos. Por otra parte, pudimos compartir información de las herramientas informáticas y de gestión que utilizamos en ambos CET en nuestro trabajo diario, gracias a lo cual podemos robustecer nuestra batería de recursos tecnológicos disponibles para las PYME”. Finalmente, respecto al encuentro también agregó: “Con base en las reuniones y visitas realizadas, tenemos contemplado realizar alianzas de trabajo en conjunto con el CET Construcción Zona Austral, para aunar, criterios con respecto al diagnóstico previo que se realiza a las empresas atendidas por los CET y, acuerdos de colaboración relacionados al uso de software para control presupuestario y de productividad de las PYME. Además, uniendo nuestra experiencia de trabajo en el Centro Norte del país (Región de Coquimbo al Maule) con la experiencia del CET Construcción Zona Sur Austral (que trabaja desde el Bío Bío a Los Lagos), tenemos la intención de coordinar esfuerzos para tener en un futuro información a nivel nacional de la realidad que enfrentan las PYME del sector Construcción y mejorar así, nuestra oferta de servicios”.

Al cierre de la reunión, los dos Centros de Extensionismo de la Construcción resaltaron el constante progreso y las mejoras de la productividad en las pymes, destacando, los procesos constructivos y de gestión implementados. También, concluyeron sobre las nuevas herramientas tecnológicas y la implementación de plataformas digitales. En línea con lo anterior, se preparan para trabajar conjuntamente con las E.M.T y PYMES de la Construcción; alineando los servicios con mejoras en la gestión financiera, el monitoreo y la admisión de herramientas digitales y software en la industria logrando así, optimizar los procesos, plazos de entrega, presupuestos estimados por obra y en general, fortalecer el rubro y el sector de la construcción en el país.

CDT.CL
O’higgins N° 167 Of 603, Puerto Montt
+56 65 2203411
http://zonaaustral@cdt.cl

Inicio


Twitter