Programa educativo MAREA Roja

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SEREMI DE SALUD DESPLIEGA ACCIONES EDUCATIVAS PARA REFORZAR PREVENCIÓN EN MAREA ROJA

Acercar conceptos asociados a la marea roja, sus formas de prevención y conocer las experiencias significativas de los protagonistas de la Floración Algal Nociva experimentada en las costas de nuestra región durante el 2016, son parte de los objetivos del programa radial “Controlar la marea roja es tarea de todos”, iniciativa desarrollada por la Seremi de Salud y que ya está siendo emitido en diversas radios de la región.

La idea de estos programas, transmitidos a través de siete emisoras en la región, es ser un espacio que contribuya a entregar información, noticias, consejos y entrevistas a todos quienes están involucrados en el fenómeno de la marea roja, ya sea pescadores, comerciantes, transportistas y consumidores.

Para ello, cada semana se emite un programa con entrevistas a actores relevantes que fueron parte del evento 2016 para conocer su rol y el trabajo articulado que realizaron, destacando entre ellos al jefe de la división de investigación en acuicultura del IFOP, Leonardo Guzmán; la seremi de Salud, Eugenia Schnake; la encargada de epidemiología de la Seremi de Salud en Chiloé, María Fernanda Ramírez, la dirigente del Mercado Presidente Ibañez de Puerto Montt, Angélica Jordán, dirigentes de la pesca artesanal de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno y también el testimonio de personas que se intoxicaron tras haber consumido productos de mar contaminados con marea roja.

“Sabemos que con este evento ocurrido el año 2016, la comunidad está muy atenta por más y mejor información y sobre todo por un adecuado conocimiento de lo que significa la marea roja. Es por ello que como institución estamos desplegando diversas acciones educativas a través de estrategias radiales y también la utilización de otras disciplinas más atractivas visualmente como los comics”, expresó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

Además, se iniciará una campaña informativa a través de la entrega de volantes y material gráfico que contendrán recomendaciones e historietas del personaje “Chilotito” destinado a consumidores, pesca extractiva y alumnos con el objetivo de generar mayor conocimiento en la comunidad sobre este evento ocurrido el 2016 y que podría volver a ocurrir en el futuro, de manera que estén todos preparados para enfrentarlo.