Programa de Mentoreo para Jóvenes en la Región de Los Lagos

#EPM_INFORMA

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL REGALÓ EXPERIENCIA A JÓVENES EN SU DÍA INTERNACIONAL

Durante la jornada del día viernes, se llevó a cabo el primer Programa de Mentoreo para Jóvenes en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa impulsada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said nace por la necesidad de inspirar a los jóvenes de la región hacia un liderazgo positivo y a que participen más activamente de las problemáticas de nuestra sociedad. Durante todo el día, 20 jóvenes de distintas comunas, tuvieron la misión de compartir cada uno, un día completo con un líder de la región, desarrollando diversas actividades entorno a la labor que cada mentor desarrolla diariamente, en ámbitos como la política, deporte, cultura, educación, retail, destacando la participación de la máxima autoridad de la región, el Sr. Intendente, Harry Jurgüensen.

Muy entusiasta y emocionada por el trabajo que las duplas de líderes mentores y aprendices llevaron a cabo, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said destacó el gran despliegue de los participantes, quienes realizaron sus actividades en distintas comunas de la región, desde la provincia de Osorno hasta Palena. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar en unión, en diálogo y sacar adelante toda nuestra fuerza productiva y que más fuerza que nuestros jóvenes. Invitamos a todos los jóvenes de la región de Los Lagos a seguir mirando nuestra región como un canal de potencialidades, un lugar de posibilidades y de oportunidades. Por tanto, a quedarse en la región, porque hoy tenemos la capacidad de desarrollar de manera inclusiva, sustentable e integral un polo de desarrollo” indicó la Seremi.

Según la última encuesta Nacional de la Juventud, los jóvenes carecen de motivaciones e identificación con líderes o referentes, por lo que desde la experiencia de líderes reales se buscó motivarlos a través de 1er Encuentro de Mentoreo para Jóvenes. Con el objetivo de que aumenten su involucramiento y participación en los problemas del territorio, asumiendo el liderazgo y la responsabilidad en la construcción de las soluciones.

Una de las misiones que tiene el Ministerio de Desarrollo Social es buscar que los jóvenes se empoderen y comprometan con los desafíos que enfrenta el país, en miras al bien común y al desarrollo sostenible para tener una mejor calidad de vida, todo esto instrumentalizado a través del INJUV. La Seremi de Desarrollo Social en Los Lagos apuesta por los jóvenes como importantes agentes de cambio de las dinámicas sociales necesarias para acercarnos a un desarrollo integral en la sociedad.

La jornada finalizó con un emotivo y emocionante encuentro en el Hotel Cabañas del Lago, ubicado en la comuna de Puerto Varas. En la ocasión se reunieron las duplas constituidas por 20 mentores y 20 aprendices, compartieron sus experiencias, entregaron sus testimonios de manera individual y fueron certificados por su participación por la Seremi de Desarrollo Social.

TESTIMONIOS:

Uno de los mentores convocados fue el General Rodrigo Cádiz, jefe de la Décima Zona de Carabineros, quien señaló “la experiencia que he vivido hoy con una aprendiz ha sido maravillosa, esta aprendiz es una profesional, es abogada. Creo que yo he salido tanto o más favorecido que ella, que me ha permitido acercar una institución con una persona que se va a ir desarrollando en las materias jurídicas que tanta relación tienen con el trabajo que hacemos nosotros los carabineros, así que desde esa perspectiva, repito agradezco esta oportunidad participar”.

Cristian García, joven estudiante de derecho quién conformó dupla con la Seremi de Desarrollo Social muy contento por su participación quiso entregar un mensaje a todos los jóvenes de la región “primero me gustaría que esta iniciativa se repita. Segundo quiero invitar a los jóvenes como yo a que se sumen a las políticas públicas y puedan desarrollar un liderazgo de forma positiva”.

Lorena Carrasco, Gerente General de Paris Osorno indicó “Fue muy agradable poder participar en esta instancia sobre todo pensando que estamos hablando de quienes son los cimientos para el futuro. Espero que hayan disfrutado mucho la actividad y se sigan haciendo proyectos así, de vinculación en realidad entre las empresas y los jóvenes”.

Andrés Latorre, Gerente Corporativo de Ventas de Dimarsa señaló “esta ha sido realmente una actividad acogedora, hemos pasado un día maravilloso, hemos aprendido mucho de nosotros mismo de como vemos las empresa y como vemos la juventud, a los jóvenes que se están insertando a un mundo cada vez más competitivo con valores que muchas veces se van perdiendo, así que les agradezco mucho la oportunidad y lógicamente quedamos a disposición de todo lo que necesite el Ministerio para que esto se sigan realizando más seguido”

Matias Ojeda, Aprendiz que compartió el día completo con Andrés Latorre dijo “estoy muy contento con la actividad, creo que es una actividad que se debe repetir sin duda, quiero invitar a los jóvenes que si hay una próxima actividad se inscriban, no duden en hacerlo, es una instancia para aprender y engrandecerse como joven y para ser parte de lo que es nuestra sociedad”.

Carolina Cruz, como Directora de la Fundación Carnaval del Sur que promueve a identidad de nuestra región manifestó “creo que esta instancia es súper necesaria e importante, que se siga replicando porque nosotros necesitamos motivar a la juventud y a la primera infancia a construir un Chile mejor. Los que llevamos un par de años trabajando en el tema de inspirar e invitar a soñar a la juventud, que se puede construir un sueño, un país mejor, ellos ahora tienen la responsabilidad de enseñarles a otros y así esta cadena ojalá continúe en el tiempo y permita que le objetivo final se pueda lograr”.

LOS LÍDERES MENTORES QUE PARTICIPARON SON: Harry Jürgensen, Intendente Región de Los Lagos, Carolina Cruz, Gestora Cultural Directora de Carnaval del Sur, Vivian Pinilla, Cámara Chilena de la Costrucción, Eugenio Rengifo, Director Ejecutivo Corporación Amigos de Los Parques, Jorge Pacheco, Dueño de Oxxean, Leandro Delgado, Capitán Deportes Puerto Montt, Rodrigo Wainraght, Seremi de Vivienda, Paola Carrasco, Dirigenta de campamento, María José Mirá, Jefa de educación en Teatro del Lago, Daniel Lilayú, Gobernador Provincia de Osorno, Anette Krohn, Gerenta Endeavor, Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente, Andres Latorre, Gerente de Dimarsa, Lorena Carrasco, Gerente Almacenes Paris Osorno, Rodrigo Cádiz, General de Carabineros, Amanda Amanda Milosevich, Seremi de Cultura y las Artes, Catalina Billeke, Encargada zona Sur América Solidaria, Francisco Abé- Socio Fundador Mesa Tropera y Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social.