PLAN DE CONTINGENCIA DE RETIRO DE BASURA EN ESPERA DE AMPLIACIÓN A HORARIO NOCTURNO DE RELLENO LA LAJA

PUERTO MONTT.

MUNICIPIO DE PUERTO MONTT IMPLEMENTA PLAN DE CONTINGENCIA DE RETIRO DE BASURA EN ESPERA DE AMPLIACIÓN A HORARIO NOCTURNO DE RELLENO LA LAJA

Puerto Montt, 5 de abril de 2016.- Frente al problema que se suscita con el retiro de la basura en algunos sectores de la ciudad de Puerto Montt, producto de la alta demanda que tienen los camiones de la empresa licitada para el servicio de recolección de basura domiciliaria (Gestión Ambiente) durante la jornada diurna, que deben trasladar la basura de los contenedores en los barrios y sectores hacia el Relleno Sanitario La Laja, con la complicación adicional de los tacos y congestión vial, se produce principalmente por las escasas horas de atención que mantiene el nuevo Relleno Sanitario La Laja.
El antiguo vertedero Lagunitas permanecía abierto 24 horas para el servicio de recolección de basuras, llevando residuos en la noche para amanecer con una ciudad limpia. Desde el 14 de marzo, ha significado que la recolección debe hacerse en horario diurno y solamente en un plazo de 14 horas, de acuerdo al horario establecido por el Relleno La Laja.
El alcalde de Puerto Montt indicó que como Municipio, se ha insistido en varias oportunidades, a la empresa colombiana a cargo del Relleno Sanitario La Laja, la última vez el 21 de marzo mediante un oficio emitido por el administrador municipal, Carlos Soto “es necesario e imprescindible ampliar el período de depósito de desperdicios en el relleno, a horario nocturno y en 24 hrs. de cobertura. Con esto se posibilitaría evitar la congestión en horarios punta de tráfico y congestión, que están ocasionando retrasos en los retiros de basura en varios puntos de la ciudad. A esto se suma, además, el tamaño de la capital regional, extensión urbana y gran cantidad de habitantes, así como con los extensos trayectos que deben cubrir los camiones.
Según se expresó, el Municipio de Puerto Montt perseverará ante la empresa a cargo del Relleno Sanitario La Laja, para que considere este requerimiento básico que permita el correcto funcionamiento del servicio de recolección de basura y servicio de limpieza domiciliaria.
Mientras tanto, los equipos municipales de la Dirección de Aseo y Ornato están implementando un plan de contingencia para ayudar a despejar los residuos acumulados, mientras se espera la respuesta. Además, se mantendrán monitoreando los diferentes puntos, desplegando su máxima capacidad de respuesta ante los requerimientos de la ciudadanía.