PDI Y FOCOS INVESTIGATIVOS (Puerto Montt – Osorno)

#EPM_INFORMA
#Policia_de_Investigaciones

*PDI Y FOCOS INVESTIGATIVOS*

Con el objetivo de realizar un trabajo eficaz frente a los delitos contra la propiedad, la Policía de Investigaciones, mediante sus Brigada Investigadoras de Robos (BIRO) Puerto Montt y Osorno en la región de Los Lagos, durante el presente año trabajan en una nueva modalidad de indagación junto al Ministerio Público que aborda los focos criminales.

Se trata de una labor que por medio del análisis criminal, inteligencia policial, cruce de información e integración de fuentes nuevas y bases de datos permite a detectives junto a las Oficinas de Análisis (OFAN) de la PDI dar una respuesta más eficiente frente a este tipo de hechos delictuales.

A partir de ello, la BIRO Osorno rastrea la presencia de armas en dicha provincia, mientras que la BIRO Puerto Montt trabaja en focos investigativos relacionados con diversos robos a viviendas, parcelas y en locales comerciales del centro de la ciudad.

Estas indagaciones, basadas en una nueva estrategia integral de trabajo, han permitido a detectives de la Brigada de Robos Puerto Montt detener a un total de 24 personas, 16 de los cuales se mantienen en prisión preventiva, desarticulado además a 4 bandas delictuales que operaban en la zona.

*Operativo interregional*
Una de las indagaciones más importante que lleva adelante la BIRO Puerto Montt dice relación con la denominada “Operación 3 Regiones” que se enfoca en esclarecer violentos robos ocurridos en parcelas de la capital en Los Lagos.

Mediante 26 allanamientos realizados en Puerto Montt, Valdivia y Concepción se logró la detención de 13 personas, 4 de ellos como autores intelectuales y materiales de los robos, mientras que los 9 restantes tendrían un vínculo delictivo como receptadores.

Cabe destacar que este operativo permitió la recuperación más de $200 millones en diversas especies, tal como joyas, electrodomésticos, perfumes, bolsos, vestuario, entre otros, incautando además 5 vehículos utilizados por los delincuentes, sin embargo dicha arista continúa en investigación.

Cuña Subcomisario Juan Paillán: https://drive.google.com/file/d/1lxs27LxG-8TtGFPgbh-uKkUDwsND_tvK/view?usp=drivesdk