INTENDENTE Y JEFE DE PLAZA REVISTAN LOCALES DE VOTACIÓN EN “LOS LAGOS”

PUERTO MONTT

INTENDENTE Y JEFE DE PLAZA REVISTAN LOCALES DE VOTACIÓN EN “LOS LAGOS”

Autoridades regionales afinan últimos detalles de cara a las Elecciones Municipales 2016 que se celebrarán este domingo en el país.

Futaleufú, Queilén, Osorno y Puerto Montt fueron las comunas visitadas por el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y el Jefe de Plaza Regional, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro, durante el día sábado 22 de octubre, con el propósito de revistar establecimientos que serán utilizados por la población para sufragar este domingo.

En la oportunidad, ambas autoridades, acompañadas por el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, llegaron hasta las localidades mencionadas a bordo de un avión DHC-6 “Twin Otter” de la IIIᵃ Brigada Aérea, para luego dirigirse a los respectivos locales de votación. Una vez en los establecimientos, procedieron a recorrer sus instalaciones, conversar con los Jefes de Local y reunirse con delegados electorales.

El General Pizarro destacó el profesionalismo del contingente desplegado en los distintos locales de votación de la Región, pues todo el proceso se ha realizado según la planificación, en orden y sin ninguna novedad. “Son cerca de 1700 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que han sido movilizados, desde este jueves, a distintos puntos en la zona, para garantizar a la población el correcto desarrollo de este acto democrático. En estas elecciones se han habilitado 146 locales y, junto con el Intendente de la Prida, hemos querido visitar algunos que se encuentran más aislados, como los de Futaleufú y Queilén, además de otros en Osorno y Puerto Montt; con tal de abarcar las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena”, destacó la autoridad.

FUTALEUFÚ

Al arribo a la fronteriza localidad, las autoridades, acompañadas por el Gobernador de la Provincia de Palena, Carlos Salas, se trasladaron hasta la Escuela Futaleufú, en donde, según el padrón electoral, deberían llegar a votar cerca de 2 mil personas en las 11 mesas que se constituirán. Una característica destacable en este sector es la alta concurrencia a sufragar de compatriotas que viajan desde Argentina para tales efectos, además de lugareños que deben concurrir de sectores apartados, para quienes se tiene considerado apoyarlos con buses de acercamiento. Tanto el Intendente como el General Pizarro se interiorizaron, principalmente, sobre la constitución de las mesas, la capacitación de los vocales durante esta tarde y la coordinación del retiro de los votos que se realizará el día lunes, mediante apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

QUEILÉN

Al igual que en Futaleufú, la normalidad es la máxima en Queilén, localidad ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. La comitiva era esperada a su arribo a la comuna por el Gobernador Provincial, Pedro Bahamondes, quien los acompañó hasta la Escuela Chilhue, en donde se encuentran habilitadas 18 meses para los 5700 votantes registrados en el padrón.

OSORNO

Dos centros de votación donde se espera alta concurrencia fueron los inspeccionados en Osorno. Nos referimos al Liceo Carmela Carvajal y al Liceo Rahue. Entre otros aspectos, se evaluaron las condiciones que existen para que las personas con algún grado de discapacidad puedan cumplir con su deber cívico sin mayores inconvenientes. La Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez fue la encargada de recibir y acompañar a la comitiva, explicando de paso los pormenores del proceso en la zona.

PUERTO MONTT

Por último, el Intendente y el General Pizarro llegaron hasta la Escuela Chiloé en Puerto Montt, lugar donde pudieron apreciar el desarrollo de las capacitaciones para los vocales de mesa. También, el Gobernado de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien los esperaba en el establecimiento, se detuvo en explicar los alcances que tendrán los vehículos de acercamiento que tendrán disponibles las personas que viven en sectores más aislados en la comuna.

CENTRO DE OPERACIONES

Durante el día viernes 21 de octubre, el General Pizarro también revistó locales de votación ubicados en Los Muermos, Cañitas, Nueva Braunau, Puerto Varas y Puerto Montt, cerciorándose sobre el correcto despliegue del contingente militar, el cual tiene como misión resguardar la seguridad de los establecimientos; además de monitorear la instalación de las urnas de sufragio, casetas y mobiliario que se utilizarán en la ocasión. Posteriormente, durante la tarde, se movilizó hasta el Centro de Operaciones de Seguridad Interior (COSI), ubicado en dependencias del Casino de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Puerto Montt, lugar en donde contingente de las Fuerzas Armadas y de Orden deberán monitorear el desempeño de los locales de votación habilitados en toda la Región, con tal de mantener informadas a las autoridades locales y nacionales.

Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.