Instruyen paralizar obras de construcción en sector Panitao.

PUERTO MONTT

Instruyen paralizar obras de construcción en sector Panitao.

Hoy el Sr. Alcalde de Puerto Montt ordenó frenar el proyecto que considera 735 viviendas. Empresa espera revertir la medida . Dirigente asegura que sigue la actividad.

A pesar de la instrucción alcaldicia, hoy se observaba a trabajadores en terreno (cedida).

Amparado en una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos, el alcalde Gervoy Paredes ordenó la paralización de las obras de construcción del proyecto habitacional “Portal del Sur”, que lleva adelante la Constructora Pocuro en el sector Panitao Alto.

La decisión del jefe comunal fue comunicada vía oficio a Javiera Torres, directora de Obras Municipales (DOM), documento fechado el 15 de enero, en el que pide que “arbitre de inmediato y sin más trámite, las medidas necesarias tendientes a paralizar cualquier obra de construcción en desarrollo” correspondiente al citado proyecto.

Con ello, explicó Paredes, el municipio busca dar cumplimiento a la normativa medioambiental, ya que el SEA de Los Lagos, a través de la resolución N° 688, puso término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, del proyecto “Implementación de los Servicios de Agua Potable y Aguas Servidas del Sector de Panitao, Etapa 1”, que presentó la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (Esssi).

En la solicitud enviada a la DOM, el alcalde Paredes expone que esa resolución del SEA se funda -entre otros- “ante la falta de información relevante o esencial, no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, tales como, omisión de posibles intervenciones en afluentes del Río Trapén; al impacto en flora y vegetación del sector; la calidad del aire; el impacto en el suelo y de las descargas y usos del Río Trapén”.

Asimismo, expone que “el titular del proyecto omite la existencia de infraestructura social, de salud y educación emplazada cerca al punto de descarga del Río Trapén”.

Agrega que el titular de la Declaración de Impacto Ambiental, puntualiza en la descripción del proyecto “que la planta de tratamiento va a satisfacer la demanda de diez mil viviendas a 20 años plazo, lo cual difiere abiertamente de lo establecido en el EISTU (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) del proyecto inmobiliario Pocuro, el cual considera el impacto y propone mitigaciones en el sistema de transporte urbano, por tan sólo 735 viviendas”.

La directora de la DOM expuso que la Constructora Pocuro solicitó “permiso de loteo con construcción simultánea”, adjuntando la factibilidad sanitaria de la Empresa San Isidro.

Sin embargo, agregó, ante la resolución N° 688 del SEA, “esa factibilidad ya no es tal y se requiere saber cuál es la nueva propuesta sanitaria”.

Expuso que antes de continuar la ejecución del proyecto, que considera 735 viviendas en su primera etapa, “se requiere conocer las alternativas de solución que está estudiando la Empresa San Isidro”.

Javiera Torres reconoció que se trata de “un tema de gran preocupación para todas las autoridades, así como para el alcalde y la DOM”, instancias que deben “prevenir situaciones ambientales que pudieran generar algún problema a la salud de las personas”.

La resolución del SEA y la instrucción del alcalde Paredes no fueron bien recibidas en la Constructora Pocuro.

Erwin Müller, gerente regional de esa empresa, dijo que le parecía extraña la determinación, ya que dijo disponer de autorizaciones.

“Tenemos permisos de edificación, de los loteos de urbanización completos. Estando con todos los permisos, en algo de dudosa operación, me ordenan paralizar obras. Entonces, quiero un documento legal que me ordene esa paralización”.

De acuerdo a su criterio, no es posible detener los trabajos para un proyecto al que se le otorgó los permisos. “Estoy cumpliendo con la ley. Me están imputando un hecho (resolución ambiental) que corresponde a terceros. La factibilidad de aguas está y la acompañamos en la solicitud de permiso de edificación. Eso está acreditado en la carpeta en la Dirección de Obras”.

Müller planteó que “es la empresa sanitaria la que tiene el problema y (debe) resolverlo. No nosotros”. Y agregó que “no estoy convencido que corresponda (la paralización de faenas)”.

El gerente regional de Pocuro solicitó audiencias con autoridades y servicios públicos involucrados, en las que intentará explicar la situación “y sacarlos del error. Porque esto no corresponde”.

Consultado si es que siguen trabajando o detuvieron los trabajos, Müller declinó pronunciarse en ambos casos.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Panitao Alto, Luis Yáñez, resaltó las decisiones del SEA y del alcalde Paredes, pero lamentó que la empresa no acate la orden de paralizar faenas.

“Hoy debemos insistir en el tema, porque Pocuro sigue construyendo. La orden de la DOM es paralización total, no parcial. Si uno pasa por ahí, ve maquinaria y gente trabajando en las casas”, aseguró Yáñez, junto con mostrar fotografías de esa actividad.