«Fragata Prat en Fiscalización Maritima»

#EPM_INFORMA

MÁS DE 100 MIL KILÓMETROS CUADRADOS LLEVA LA FRAGATA «PRAT» REALIZANDO FISCALIZACIÓN MARÍTIMA

Desde principios de mes se encuentra desplegada en la amplia jurisdicción de la Quinta Zona Naval, la cual abarca las regiones de Los Lagos y Aysén, apoyando este importante trabajo que, además, refuerza y evidencia la polivalencia con la que cuentan las unidades de la Armada de Chile.

En el área de Calbuco se realizó, el martes 13 de agosto, un ejercicio demostrativo de fiscalización pesquera con la participación de la Fragata «Capitán Prat», el avión P68, la Lancha de Policía Marítima 4412 y el Patrullero de Servicio General (PSG) «Contramaestre Ortiz», los últimos tres dependientes de la Quinta Zona Naval, mientras que la primera es Unidad de la Escuadra Nacional.

Durante toda la navegación, acotada a las zonas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva, en aguas jurisdiccionales, incluyendo las 200 millas hasta aguas interiores costeras, fue la «Prat» quien lideró el equipo de trabajo y entregó las instrucciones al resto de las dotaciones participantes en base a la información que se le iba reportando minuto a minuto.

Pesca ilegal y no declarada, control de embarcaciones en tránsito, cumplimiento de tratados y convenios con Naciones Unidas, así como la mantención de especies de flora y fauna son objetivos de estas actividades, respondiendo a una de las Áreas de Misión de la Armada de Chile que es la «Seguridad e Intereses Marítimo».

«Finalizamos el ejercicio demostrativo con 12 fiscalizaciones y cursamos 2 citaciones a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Calbuco por infringir la Ley de Navegación. Con 4 unidades de distinto tamaño, de distintos lugares, pudimos trabajar en conjunto para obtener estos resultados en un día. Esto deja ver la capacidad de adaptación que tenemos para poder participar en diferentes tareas, dependiendo de las necesidades institucionales o los requerimientos que el país necesita de nosotros», explicó el Capitán de Fragata Rodrigo Cruzat, Comandante de la Fragata «Capitán Prat».

Para el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, la presencia de la Fragata deja ver «sus capacidades de polivalencia en la cual nos permite fiscalizar naves pesqueras que están en la alta mar, más allá de nuestras 200 millas y verificar los protocolos y convenios que firma nuestro país en el caso de la Organización Regional del Pacífico Sur y así mismo también fiscalizar nuestra Ley de Pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva en condiciones de tiempo bastante malas y adversas como son lo normal en esta jurisdicción. Ésta, además, es la segunda operación que hacemos en el año y buscamos mejorar la fiscalización de nuestros espacios y, principalmente, lo que es referente a la Ley de Pesca y Ley de Navegación».

Quien también conoce este concepto de polivalencia y lo hace factible en pro de las fiscalizaciones es el Capitán de Navío Héctor Aravena, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, a cargo de la Autoridad Marítima experta en la zona a explorar.

«Polivalencia es mezclar nuestros propios recursos. En este caso usamos el binomio de la Autoridad Marítima, embarcando personal dependiente de las Capitanías de Puerto de la jurisdicción y que fueron a Valparaíso para desde ahí unirse a la ‘Prat’, aprovechando la navegación para conocer el buque, entrenarse junto a la dotación. Todo esto con la finalidad de asesorar al Comandante y a las patrullas que hacen el abordaje y las inspecciones que se requieran en las naves que se encuentren en nuestras jurisdicción», puntualiza el Oficial.

172 personas forman parte de la dotación de la Fragata «Capitán Prat», de ellos 20 son Oficiales y 152 son Gente de Mar. A ellos se sumó en las últimas semanas el Teniente Segundo Daniel Ramírez, dotación de la Gobernación Marítima de Castro, quien siendo Jefe de Operaciones y contando con una experiencia de 4 años en la zona explica que «conozco la jurisdicción completa y mi misión es ayudar con mi conocimiento a la navegación de la Fragata».

El avión P68 también cumplió un rol fundamental, ya que como explica su Comandante, el Teniente Segundo Stefan Thomson, «éste realiza un sobrevuelo en los sectores asignados y traspasa el panorama a la Fragata. Hicimos un sobrevuelo por el sector de Calbuco en el cual efectuamos pasadas bajas y verificamos las distintas embarcaciones que se encuentran en el sector. Después tomamos registros fotográficos y fílmicos, y enviamos estas coordenadas a la Fragata para que disponga de las otras unidades menores, mientras nosotros nos mantenemos verificando la zona en general».

Más de 170 horas en la mar registra la «Prat» durante esta fiscalización marítima y cerca de 57.700 mn2 de áreas exploradas, equivalentes a más de 106 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Fue el Comandante de la Fragata «Prat», quien detalló que, «llevamos 2 fiscalizaciones oceánicas, una a un pesquero coreano ‘Kwang Ja Ho’; 24 en aguas interiores, más las 12 que tuvimos el 13 de agosto. Esto permite mostrar y poder comprobar que este tipo de unidades, pese a que su función principal está en el ámbito de la defensa, tiene la capacidad de poder participar, de manera activa, en tareas de fiscalización, que son principalmente del ámbito marítimo».

De regreso a Puerto Montt la Fragata efectuará un proceso de reaprovisionamiento y descanso para la dotación, «ya que llevamos casi 10 días continuos en la mar, pero a contar del jueves volveremos por un período aproximado de una semana más con las tareas de fiscalización en el área oceánica y en aguas interiores en el sector de Chiloé insular y, posteriormente, hacia el oeste dentro de la jurisdicción de la Quinta Zona Naval entre las 200 y las 500 millas de costa. Eso va a permitir cubrir toda el área de responsabilidad que tiene la Quinta Zona Naval y poder contribuir a mantener los procesos de fiscalización y que no se vea afectada nuestra Ley de Pesca, principalmente, y la protección de nuestros recursos naturales que se encuentran en nuestro mar», finalizó el Comandante Cruzat.