Detalles Presupuesto nacional y regional

#EPM_INFORMA

Intendente de Los Lagos entregó detalles del presupuesto regional 2019

Harry Jürgensen destacó que “estamos experimentando un crecimiento de alrededor del 5%. Crecer al 5% cuando todo el presupuesto del país es un 3,2%, y el crecimiento del país es alrededor de un 4%, (PIB), es algo muy relevante para la región”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del Seremi de Hacienda, César Zambrano, se refirió esta mañana las cifras del presupuesto nacional que se destinarán a la Región de Los Lagos el 2019.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional explicó que “el presupuesto presentado por el Presidente Sebastián Piñera asciende a casi 73 mil 500 millones de dólares, el cual tiene un crecimiento respecto al año anterior, a pesar del aumento de la deuda externa que experimentó el país durante los últimos 4 años, y está basado en el crecimiento del país, porque prácticamente estamos creciendo 3 veces más de lo que crecía el país el año pasado en esta fecha”.

Al referirse a las cifras, resaltó que son presupuestos iniciales que tienen adicionales posteriores, ya que, “durante el proceso del ejercicio presupuestario, la ejecución sube por razones de las provisiones, por energización, patentes acuícolas, eficiencias, derechos de aguas no consuntivas y otros. Nosotros tenemos considerado lograr un presupuesto total para el próximo año, cuyo crecimiento llegue al orden de los 95.000 millones de pesos en la región”.

Indicó que “las cifras suenan como bajas al inicio, porque tenemos que comparar las cifras del 2019 que están establecidas del orden de 76 mil 400 millones de pesos, con la inicial del año anterior que fue del orden de 72.600 millones de pesos, esas dos cifras son las que tenemos que comparar”.

Cabe destacar que el 70 % del presupuesto FNDR del 2019 prioriza los sectores de transporte, salud, equipamiento comunitario y educación.

En términos sectoriales, destacó que “podemos ver que el presupuesto que viene en inversiones, por ejemplo, salud, más del 80% se va a destinar a infraestructura hospitalaria. Con respecto a Obras Públicas está mencionado el Puente Chacao, una gran inversión nacional, que se hace en la región y que forma parte del presupuesto nacional; a ello debemos sumar una inversión regional en este sector que llega a los 235 mil millones de pesos.

De esta manera, explicó que “cuando uno hace el cálculo de inversiones, nos encontramos con que el 80% la realiza los sectores y el 20% la realiza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Por su parte, el Seremi de Hacienda, César Zambrano, explicó que el presupuesto “hace un énfasis importante en las regiones y también en la inversión privada, porque recordemos que la inversión privada es más del 80% en Chile”.

Destacó que en el presupuesto regional “hay una focalización en educación, también en salud, donde se van a construir hospitales postergados principalmente para la Provincia de Chiloé”

Audio: