Construcción Modular: “El nuevo método Constructivo para el consumidor”.

#EPM_INFORMA

Columna del Experto – La Construcción Modular y el Mercado.
Construcción Modular: “El nuevo método Constructivo para el consumidor”.

Para comenzar con este tema debemos de entender a cabalidad que significa la Construcción modular, ABC Modular lo define como: “Un proceso en el cual un edificio es construido fuera de su emplazamiento, bajo condiciones de planta estrictamente controladas, utilizando los mismos materiales y diseñando los mismos códigos y estándares que en una construcción convencional, pero en mucho menos tiempo. Los edificios son producidos en módulos que, cuando son unidos en su emplazamiento, reflejan con fidelidad el diseño y las especificaciones iniciales de la infraestructura más sofisticada in situ, sin peligro”.

A partir de esta definición se entiende que el primer contraste con la construcción tradicional es que se debe contar con un medio de Logística, para poder transportar los módulos que conformarán parte de la edificación, lo que se traduce en un costo adicional. No obstante, hay una serie de ventajas que solaparán este costo adicional, las cuales serán nombradas a continuación:

Velocidad. Los tiempos de ejecución son mucho más cortos que los de una construcción tradicional. Como se construye por módulos, el proceso de construcción en el interior se produce de manera paralela al ensamblaje. Así, se consigue reducir los tiempos de ejecución.
Disminución de Costos. Al reducir los tiempos de ejecución, se reducen también los costes. Además, favorece un importante ahorro económico a largo plazo. Y si le sumamos la eficiencia energética de este tipo de edificaciones, el ahorro es todavía mayor.
Personalización. Una casa modular puede personalizarse al gusto o requerimientos específicos de los consumidores. Su diseño a medida permite que cada edificación se pueda adaptar a las necesidades de cada uno, ajustándose a los requisitos de espacio y también al presupuesto.
Reducción del impacto ambiental. Para construir los módulos es posible utilizar materiales sostenibles, lo que reduce la cantidad de residuos de la construcción en un porcentaje realmente alto. En el momento de su construcción es más fácil añadir sistemas de energía alternativas, de reciclado de agua, etc. Además, se reduce la contaminación del agua y el polvo, así como el impacto acústico. Estas viviendas pueden cumplir perfectamente con los principios de la arquitectura bioclimática. Teniendo en cuenta los límites de la parcela donde se encuentre, se puede orientar y colocar estratégicamente en función de las condiciones climáticas del lugar.
Flexibilidad y adaptación. Al configurarse con módulos ensamblados, tienen siempre la oportunidad de crecer en el momento que sea necesario pudiendo optar a mejoras y avances. Además de convertirse en una edificación transportable.
Con base en lo anterior, hay una interrogante a contestar, ¿El consumidor está dispuesto a Edificar a través del método de Construcción Modular?, ¿Quiénes son los consumidores que quieren este Método?, para responder esta interrogante es necesario ir a terreno y recopilar datos, de este modo realizar análisis posteriores. Es por eso que es necesario realizar una encuesta con respecto a este tema, la muestra utilizada para este análisis representa a un Universo acotado a la Región de los lagos, mas especifico aún, a la ciudad de Puerto Mont con un tamaño de población de 245.902 habitantes (dato recabado por el Instituto nacional de Estadística, año 2017), con un intervalo de confianza del 90%.

Después de realizar esta tarea se recabaron los siguientes datos, del total de la muestra, un 87% está dispuesto o le gustaría construir una edificación, ya sea una vivienda o un recinto comercial con el método constructivo Modular, ya con este dato la interrogante se responde por si sola, pero en base a los datos recabados podemos sacar mas conjeturas al respecto. Como por ejemplo el rango de edad más representativo dentro del porcentaje de personas que está dispuesta a construir con el método Constructivo Modular, que es de 25 a 36 años y asciende a un 64% de total.

Siguiendo la línea del análisis la muestra nos arroja que un 33% es arrendatario, un 39% es usufructuario y un 28% es propietario de una vivienda. Y un 35% de ese porcentaje se construiría una vivienda de 51 a 75 m2,seguido muy de cerca por un 34% que construiría viviendas de 76 a 100 m2.

Con base en los datos y análisis elaborados, se pueden realizar varias líneas de trabajo y además de poder segmentar a los consumidores, como por ejemplo: las personas del rango de edad desde los 26 a 35 años, que Arrienda está dispuesto a construir de forma Modular o siguiendo esta línea las personas del rango de edad desde los 26 a 35 años, que es Usufructuario esta dispuesta a construir con el método Modular una vivienda de 51 a 75 m2, estos dos ejemplos responden la segunda interrogante. En conclusión, el futuro consumidor en su mayoría está dispuesto a construir con el método Constructivo Modular, siempre y cuando se mantengan todas las ventajas antes mencionadas, ya que es eso lo que hace atractivo para el consumidor.

Reinaldo Gallardo: Extensionista – Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral-CDT