Con reconocimiento y distinción se dió término al 3ª Seminario PIT.

#EPM_INFORMA

El 12 de diciembre se realizó el 3° Seminario PIT:

LA CONSTRUCCION RUMBO AL 2025. Productividad, Innovación y Tecnología. Puerto Montt

Con el principal objetivo de dar apoyo a las empresas de la construcción disminuyendo así, las brechas que impactan en los niveles de productividad, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, se realizó el 3ª Seminario PIT “La Construcción Rumbo al 2025” en la ciudad de Puerto Montt.
El Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción de la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT y CChC, programa, apoyado por CORFO; tiene como fundamento impulsar el desarrollo de productividad, innovación y tecnología en el sector de la construcción zona austral. Este, se realiza por medio de herramientas que permitan el crecimiento a través de diagnósticos, asesoría dedicada, herramientas de planificación y mejoras en las prácticas de gestión.

Con la presencia de más de 60 asistentes y representantes del sector, se realizó, el 3º Seminario PIT, Productividad, Innovación y Tecnología “La Construcción Rumbo al 2025”. El Seminario, que en su tercera versión tuvo como finalidad, dar a conocer las proyecciones y desafíos que enfrenta el sector, permitió de esta manera, acercarse al público asistente a través de las distintas charlas de los expositores invitados. Permitiendo abordar distintas temáticas de innovación, metodologías y fabricación que presenta el rubro de la construcción en la actualidad.
Las temáticas estuvieron lideradas por profesionalescon una gran experiencia y prácticas vinculadas al sector de la edificación. Sr. Sergio Aravena Pino, Sub Director de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación-CORFO; Sr. Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico-CDT; Sra. Paola Yáñez, Jefa de Proyectos Eficiencia Energética y Construcción Sustentable-CDT y el Sr. Henry Jaspard, Arquitecto Equipo Jaspard.
Todos ellos son representantes con una larga trayectoria y experiencia, enfocando y compartiendo sus conocimientos y propuestas con el propósito, de mantener al público asistente del rubro empresarial de la construcción con visiones vanguardistas y de calidad para poder aportar a nuevas ideas y mejoras de gestión en sus empresas y, de esta manera retórica, impactar en las gestiones y proyectos en el sector.
Otro aspecto importante que se llevó a cabo durante el seminario fue, el reconocimiento y distinción que se hizo a las empresas de la construcción vinculadas al Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral en la región de Los Lagos, entre ellas: Constructora FLOMAKAT; Constructora NEUMAN; Ingeniería Construcción y Proyectos N&K Ltda. Varelli Ingeniería; Sur Proyecta SPA; Lega Construcción Ingeniera y Constructora Siete Arboles entre otras.
El evento, congregó a diferentes profesionales del sector, representantes de distintas constructoras de la región de Los Lagos y, los directores de las corporaciones gestoras que buscan apoyar e impulsar el sector de la construcción en el país.
Juan Calos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico-CDT, corporación comprometida en impulsar la innovación en la industria de la construcción, comenta que; ¨hay un gran número de empresas que ya han sido atendidas y están siendo atendidas y sobre todo, no solamente una atención puntual en un diagnóstico para la empresa sino también, que se genera un acompañamiento constante realizado por los extensionistas y eso es lo que marca la diferencia y así, se mostrara e impactara en los benéficos de las empresas de la construcción¨. Por otra parte, señaló acerca de lo que es la Industria 4.0 manifestando: en el caso de la construcción se puede resumir en dos elementos fundamentales el primero, es todo lo que es el proceso de la transformación digital que va a sufrir la industria pero a la vez, hay una oportunidad y ventaja y eso, unido al proceso de industrialización cuando las dos cosas se unen y se desarrollan los modelos de gestión y se comunican cada uno de los agentes, llegamos a la industria 4.0, el camino es largo, estamos empezando pero hay una meta y esa meta va a llegar y sobre todo, las pymes van tener que incorporarse a este proceso de cambio, lo que significa la digitalización de la construcción .

El Centro de Extesionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral, se ha convertido en un acompañamiento y gestor de apoyo para las empresas Pyme de la construcción, nuestra región, ha tenido las bases para ser el escenario de inicio, proceso y continuidad en el desarrollo y, la participación e interés de los asistentes a este tipo de eventos como lo fue el Seminario PIT, responde al alto interés de personas y organismos en participar comprometidamente en procesos que aportan al conocimiento en el sector logrando así, un crecimiento y soporte en el desarrollo industrial de la edificación.
El evento, representó todo un trabajo colectivo y sin duda, aportó en generar conocimientos, teorías, cambios y gestiones de productividad, innovación y tecnología a los empresarios y gestores asistentes. También, se vio una respuesta del sector de la construcción positiva; que las pymes de la construcción son un pilar fundamental en la economía, que la experiencia del Seminario PIT, representa una necesidad y oportunidad para el sector y de esta manera, se desarrollan conocimientos, nuevas prácticas y gestiones para resolver falencias y brechas que presenta el sector construcción. Es por esto, que lo interesante del evento, es incentivar el surgimiento y desarrollo de nuevas herramientas de gestión y conocimientos a los empresarios y las pymes en la Región de los Lagos.