Comité policial se reunió para analizar delitos de connotación pública

PUERTO MONTT
INTENDENCIA LOS LAGOS.GOV.CL

Comité policial se reunió para analizar delitos de connotación pública

Tras los últimos delitos de alta connotación pública ocurridos en la capital regional, el Intendente regional, Leonardo de la Prida, citó a un comité policial extraordinario.

En la cita estuvieron presentes el Jefe de Operaciones de la X Región de Carabineros, Rodrigo Cádiz; el Prefecto Inspector de la PDI, Víctor Pérez; el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Fiscal Regional (S) Daniel Alvarado; el Encargado Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; la Directora (S) Regional del Sernameg, Angélica Palma y la Encargada Provincial del Centro de Atención a Víctimas, Patricia Aguilar.

En la oportunidad, las autoridades analizaron puntos como: estadísticas delictuales de la región comparada al mismo mes del año 2015, los casos de conmoción pública de las últimas semanas, como se está apoyando a las víctimas de casos de alta connotación social y las mejoras que se pueden realizar a la coordinación interinstitucional con respecto a temas de prevención del delito y la violencia en la región.

El Intendente De la Prida, indicó la preocupación que existe por la ocurriencia de este tipo de hechos, “hicimos un comité policial ampliado, invitamos algunos directores de servicio, particularmente a la directora de Sernameg porque queríamos conocer lo que estaba pasando o la percepción que se está generando respecto a los últimos hechos de violencia que hemos tenido en la región, en particular, la situación que ocurrió en Fresia, el asalto que ocurrió en Puerto Montt y la lamentable perdida de la ciudadana colombiana que falleció en el centro de Puerto Montt atacada por su marido. Nos interesaba conocer también la situación en particular de los hijos de ella y que estamos haciendo como gobierno y como Estado para preocuparnos de la situación tan particular cuando son extranjeros con hijos y como son asistidos”, indicó.

Respecto a la frecuencia de este tipo de delincuencia, la primera autoridad regional manifestó, “acá estamos hablando de hechos bien particulares: un asalto que no había ocurrido anteriormente en Puerto Montt, que está dando cuenta de mayor notoriedad pero necesariamente que esto obedezca a un aumento generalizado de la delincuencia en esta región. Por cierto que no lo ha sido y menos tampoco en Puerto Montt”.

Por su parte el Jefe de Operaciones de la X Región de Carabineros, Rodrigo Cádiz “como Comité policial le entregamos información al señor intendente respecto del comportamiento regional de los delitos de mayor connotación socio policial. Vemos las situaciones puntuales en los casos más emblemáticos que se hayan presentado en el periodo que sean de interés para la comunidad. Respecto a la situación que le corresponde a Carabineros y su rol preventivo, la función esencial es cautelar los derechos y los deberes de las personas, asegurar la tranquilidad y la confianza permanente en los organismos policiales. Se han hecho los trabajos en forma continua. Hoy día podemos dar cuenta de lo que es la región, que como tal ha disminuido, eso es una tranquilidad, eso es confianza para la población, eso es permitirle a la comunidad acercarse a sus policías, informarse y denunciar por cualquier situación” finalizó.

Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.
Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.