Ceremonia Aniversario N°25 del PSG “Contramaestre Ortiz “

#EPM_INFORMA

CEREMONIA ANIVERSARIO N°25 DEL PSG “CONTRAMAESTRE ORTIZ”

Aniversario N°25 del Patrullero de Servicios Generales “Contramaestre Ortiz”, actividad que se llevará a cabo este viernes 14 de diciembre, a las 09.00 horas en la cubierta de la Unidad, atracada en el Muelle Naval Tenglo, en Chinquihue.

La conmemoración será encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto.

ANTECEDENTES:

PSG “CONTRAMAESTRE ORTIZ”

Patrullero de Servicio General construído en Asmar Talcahuano, fue incorporado al servicio el 15 de diciembre de 1993, de acuerdo a Resolución C.J.A. Res. Nº 4520/C-5, de 13 de diciembre 1993.
Buque de la Clase TAITAO, botado al agua el 23 de julio de 1993 con el nombre de “Contramaestre Ortíz”, siendo su madrina la señora del Ministro de Defensa Doña María Antonieta Olmedo de Rojas.

La entrega oficial del buque a la Institución se realizó el 15 de diciembre del mismo año, siendo presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Don Jorge Martínez Busch.
El Patrullero Ortiz tiene por roles principales el patrullaje del área jurisdiccional y el transporte auxiliar.
Tras cumplir un período de entrenamiento en la zona sur del país, específicamente en la zona de los canales, por un período de tres meses, en la que navegó 7 mil 900 millas, la unidad fue destinada a la Cuarta Zona Naval , teniendo como puerto base el de Arica, donde fue recibida por el Gobernador Marítimo y Comandante Naval de Arica, Capitán de Navío Don Gerardo Conejeros Abienzo.
El 17 de septiembre de 1994 recibió su pabellón de combate, el que fue donado por el Regimiento de Caballería Blindado Nº 9 “Vencedores”. Desde entonces, el buque ha cumplido con éxito todas las comisiones de entrenamiento, patrullaje y transporte que le han sido asignadas, destacándose por sus características de versatilidad y maniobrabilidad.
A contar del 15 de enero de 1999, el PSG “Contramaestre Ortíz” cambió su puerto base por el de Iquique, donde se desempeñó como buque de apoyo en el Comando Misileras Norte.
A contar del 01 de marzo del año 2010 el PSG Ortiz cambia su puerto base de Iquique a Puerto Montt lugar donde se desempeña actualmente.