Centro Oftalmológico Municipal entrega lentes de contacto

#PUERTOMONTT_EPM

Usuarios del Centro Oftalmológico Municipal recibieron por primera vez lentes de contacto

Felices y muy agradecidos, se mostraron las usuarias y usuarios del Centro de Especialidades Oftalmológicas del municipio de Puerto Montt, tras ser beneficiarios protagonistas de la primera e inédita entrega de lentes contactos en este establecimiento.
En total, fueron treinta y tres usuarios de los centros de salud municipalizados, tanto urbanos como rurales, que fueron seleccionados debido a su gran compromiso visual y la dificultad para usar lentes ópticos, debido a los aumentos que requieren.
De ahí el agradecimiento que manifestaron al recibir de parte del propio Alcalde Gervoy Paredes, sus lentes que tienen una vida útil de un año; argumentando que dependen absolutamente de estos para realizar sus actividades diarias.
De acuerdo a lo informado por los propios beneficiarios, en promedio la adquisición de estos lentes les significaba un gasto promedio de 200 mil pesos; existiendo casos en que este valor aumentaba de acuerdo al nivel de miopía u otros con la necesidad de aumentos muy altos en un solo ojo, lo que hacía inviable poder realizar un tratamiento apropiado con lentes ópticos.
“Es una gran ayuda porque yo tenía que pedirle a mis abuelos para que compre los lentes, porque como era chico no tenía como costearme los lentes de contacto. Ahora que estoy trabajando, me los tenía que costear yo, pero ahora me salió gratis y es una gran ayuda la que se hace” indicó Michael, quien es paciente desde hace cuatro años de esta unidad de atención primaria oftalmológica municipal.
Por su parte, Adela Martínez, usuaria del CESFAM Antonio Varas quiso “darle las gracias al municipio y a las personas que nos atienden porque son gente capacitada, profesionales y atienden de muy buena manera y con respeto. Es un muy buen beneficio, porque uno que tiene la vista muy baja, ve con luz, o sea ve lo que a veces tiene que tantear para saber si está” dijo
Por esta razón, el Alcalde Paredes aseguró que así como en esta ocasión se invirtieron más de 3 millones de pesos en la adquisición de estos estos lentes; se seguirán invirtiendo los recursos que sean necesarios para dar este tipo de beneficios tan sentidos por las usuarias y usuarios de la salud municipal.
“En el próximo presupuesto municipal, que va a ser aprobado antes del 15 de diciembre, viene con un importante aumento y énfasis nuevamente en nuestra salud municipalizada. Yo creo que de aquí al 2020 va a haber un avance sustancial, de acuerdo a las metas que nos hemos planteado como administración municipal. Esto va a ser prácticamente permanente y vamos a ir inyectando recursos y haciendo las modificaciones presupuestarias necesarios para ir entregando lentes y mejorando estos temas de salud; y no sólo en la parte óptica, no olvidemos que la parte odontológica también la estamos potenciando y en los próximos días vamos a tener la inauguración aquí mismo” sentenció Paredes.
Junto con esto, el jefe comunal destacó la labor desarrollada por el equipo de trabajo del Centro Oftalmológico Municipal, quienes realizaron todas las gestiones para poder dar una solución efectiva a estos pacientes; además de las más de 3 mil atenciones que han realizado desde la puesta en funcionamiento del recinto, en el mes de mayo pasado.
Finalmente, el edil señaló que actualmente se trabaja en la implementación del primer taller-óptica municipal, donde se comprarán los insumos para confeccionar en el mismo Centro Oftalmológico Municipal, los lentes de cada usuario; ahorrando costos y acortando significativamente los tiempos de espera para la entrega de estos.