Castro: trasladan a 22 internos hasta la cárcel de Puerto Montt

gendarmeEn una diligencia que se concretó por espacio de dos días, Gendarmería de Chile realizó un sorpresivo traslado de 22 reos condenados por diferentes delitos desde la cárcel de Castro hasta el Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.

La decisión emanada desde el mando regional de la institución respondió a los problemas de hacinamiento que representa la unidad penal que se ubica en el pasaje Monjitas de la capital chilota.

Fue precisamente los días miércoles y jueves cuando los internos de la cárcel local comenzaron a ser cambiados de recinto penitenciario.

De acuerdo a lo expresado por el alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, capitán Manuel Pinto, se han canalizado requerimientos por parte de los tribunales de justicia en atención a los problemas de habitabilidad que se han registrado debido a la sobrepoblación penal. La unidad cuenta con cerca de 150 internos.

“Hemos tenido requerimientos por parte de los tribunales para efectos de la habitabilidad que tienen las dependencias considerando que esta es una unidad relativamente antigua”, afirmó el funcionario.

Precisó el alcaide de la cárcel castreña que el traslado de estos reos forma parte de las medidas del alto mando regional en el sentido de “bajar los niveles de ansiedad, agresividad, hacinamiento y las condiciones para obviamente darle cumplimiento a lo que estaba pidiendo en algún minuto la parte judicial”.

Señaló que al momento del traslado de internos se consideraron aspectos asociados al compromiso delictual de cada usuario, tiempo de permanencia sumados a la conducta que tenían en el establecimiento penitenciario.

Esta medida fue informada a los familiares de los reclusos una vez finalizado el traslado entre Castro y la capital regional.

REQUERIMIENTO

El inesperado traslado y las razones que habrían pesado para su realización motivaron la presentación de un recurso de amparo en el Juzgado de Garantía por parte de la Defensoría Penal Pública de Castro.

Los abogados, Claudio Herrera y Nelson Troncoso, acudieron a esta figura una vez que se enteraron del proceso de derivación de usuarios del CDP.

Troncoso manifestó que fue la jueza del tribunal garante quien acogió el recurso para dar paso al desarrollo de una audiencia efectuada la jornada del jueves hasta donde llegó el alcaide de la unidad. “El fundamento del alcaide era mayor espacio para asegurar que los condenados estuvieran a buen resguardo y otros argumentos”, dijo. El abogado explicó que parte de los condenados disponían de buena conducta como así también les restaban escasos años para cumplir sus penas. J

Texto y Fotografía: Diario La Estrella de Chiloé