AUTORIDADES Y COMUNIDAD SE UNEN EN PREVENCIÒN DE INCENDIOS FORESTALES

#CONAF #ProvOsorno #PrevencionForestal

AUTORIDADES Y COMUNIDAD SE UNEN EN PREVENCIÒN DE INCENDIOS FORESTALES

Con el objetivo de prevenir los incendios forestales en la zona, se reunió la Mesa de Trabajo liderada por la Gobernadora de Osorno Tabita Gutiérrez junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF; La Seremi de Agricultura Pamela Bertín; ONEMI, Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; Municipios, Bomberos, Empresa privada y comunidad.

Con la idea de disminuir los 31 incendios forestales y las 228,7 hectáreas afectadas que tuvo la provincia de Osorno la temporada recién pasada,se articuló la Mesa de Trabajo en Prevención de Incendios Forestales, instancia de participación ciudadana de Servicios de Gobierno, la Gobernación de Osorno, Policías, empresa privada y comunidad en general.

En este aspecto, la Secretaria Regional ministerial de Agricultura Pamela Bertín subrayó que “este es un trabajo que no lo podemos realizar solos, por lo tanto necesitamos la colaboración de toda la comunidad. Acá tenemos muchos matorrales cerca de las casas, en los campos con quema de rastrojos hay que tener mucho cuidado. No podemos llegar al incendio, sino que tenemos que llegar a la prevención”, finalizó la autoridad regional.

Por su parte, Luis Infante Director Regional de CONAF Los Lagos valoró esta Mesa de Trabajo, conformada por diferentes actores de nuestra sociedad “la idea es tomar todas las acciones en conjunto en forma coordinada en materia de prevención de incendios forestales en toda la provincia de Osorno. También quiero recalcar que a contar del 15 de diciembre 2016 y hasta el 15 de marzo 2017, queda prohibido efectuar cualquier tipo de quema, es decir, se prohíbe el uso del fuego en todas sus formas. Como CONAF ya estamos preparados para enfrentar esta nueva temporada”.

Finalmente, Eliana Hernández, Encargada de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación provincial de Osorno apunto “que desde el 2015 estamos trabajando junto a Carabineros de Chile y la CONAF en patrullajes preventivos y de información con los propietarios de predios cercanos a las viviendas, con el solo objetivo de prevenir los incendios forestales”.

CONAF informa que provocar un incendio forestal es un delito, de acuerdo a la ley 20.653 y es sancionado con 5 años y 1 día a 20 años de pena privativa de libertad. La comunidad puede denunciar llamando gratis a los siguientes números:
130 Conaf
132 Bomberos
133 Carabineros de Chile
134 Policía de Investigaciones

La imagen puede contener: 15 personas
1360 personas alcanzadas