AquaSur 2016 abre sus puertas con autoridades y los principales actores del sector acuícola

AquaSur 2016 abre sus puertas con autoridades y los principales actores del sector acuícola

 

  • La novena edición de la principal feria acuícola del Hemisferio Sur se inauguró hoy con la presencia del Subsecretarío de Pesca, Raúl Súnico que reafirmó la importancia de la muestra que se realiza en Puerto Montt, entre el 19 y el 22 de octubre.
  • Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente del Grupo Editorial Editec, organizador de la muestra, Ricardo Cortés, que afirmó que el sector acuícola entrega empleo a más de 80.000 personas.

Puerto Montt, 19 de octubre de 2016. El tradicional corte de cinta fue el acto que selló la inauguración oficial de la Novena Edición de la feria acuícola más importante del Hemisferio Sur, AquaSur 2016.

En la Ceremonia dio la bienvenida el Presidente del Grupo Editorial Editec, Ricardo Cortés, que en su alocución, además de recibir a los importantes invitados de instituciones, gremios y empresas, habló sobre la importancia del sector acuícola para el país. “En Chile hoy esta importante actividad económica entrega trabajo para más de 80.000 personas de manera directa e indirecta principalmente ubicados en la zona Sur Austral. Existen proyectos en desarrollo y formación para expandir la actividad hacia la zona Norte donde se espera que la acuicultura de Algas y peces como Seriola, Congrio y Corvina, sean pronto una gran actividad que aporte al crecimiento de estas comunidades costeras y se generen redes de proveedores locales que signifiquen un cambio importante es la matriz productiva del Norte de Chile tal como lo ha sido para el Sur.” afirmó.

Raúl Súnico, subsecretario de pesca, fue otro de los oradores principales. La autoridad se refirió a la importancia de AquaSur para este sector económico, y cómo esta debe desarrollarse de manera sustentable y en respecto con las comunidades y el entorno. “Chile es reconocido en el mundo como un gran productor de Salmón y estamos ciertos que el esfuerzo que hemos hecho en materia de sustentabilidad de dicha actividad se verá fortalecido año a año y eventualmente lograremos que todos los mercados conozcan y reconozcan dicho esfuerzo. Pero queremos emprender un nuevo desafío. Abrir las puertas de la acuicultura a los sectores de menor escala que igualmente pueden transformarla en una actividad complementaria a su propia actividad o convertirla derechamente en su forma de sustento”, expresó.

 

Durante la ceremonia también estuvieron presentes como oradores, el Presidente de SalmonChile A.G. Felipe Sandoval; Rodrigo Rosales, presidente de AmiChile (Asociación de Miticultores de Chile A.G.), y el presidente de Confetrasur (Confederación de Trabajadores del Sur) Alejandro Santibañez. Que se refirieron a la muestra desde las distintas perspectivas de los gremios que representan.

Durante el acto, se destacó la labor de la investigadora, doctora Doris Soto, premiada por su basta trayectoria en el sector. La doctora Soto se ha desempeñado como Oficial senior del Servicio de Acuicultura del Departamento de Pesquerías y Acuicultura de la FAO, y desde su labor ha destacado en las áreas de cambio climático y acuicultura, incluyendo adaptación y mitigación.

Tras el corte de cinta, las autoridades hicieron el tradicional recorrido inaugural, donde pudieron comprobar el alcance y la importancia de AquaSur 2016 para el sector, la región y Chile.

Para quienes quieren conocer más acerca de esta muestra, ya es posible visitar su página web http://www.aqua-sur.cl y seguir los preparativos y noticias de los expositores a través de las redes sociales: www.facebook.com/aquasurchile y mediante Twitter en @AquaSurChile.

 

AquaSur: la muestra más importante del hemisferio sur.

AquaSur se realizó por primera vez en Puerto Montt, en el año 2002. Con 4.400 metros cuadrados de exhibición, recibió unos 5.300 visitantes. Hasta el momento se han realizado 8 muestras, que reafirman la tendencia al crecimiento sostenido. En 2014 estuvieron representados 39 países, para un total de 1.050 empresas, en 315 stands, que fueron cubiertos por cerca de 70 periodistas, principalmente de prensa especializada.

Su par en el hemisferio norte es AquaNor, que se realiza cada dos años en la ciudad de Trondheim, Noruega.