Castro, Curaco de Vélez y Puqueldón prácticamente sin marea roja

NFORMACIÓN
Chiloe
Castro, Curaco de Vélez y Puqueldón prácticamente sin marea roja

La autoridad sanitaria confirmó que estas tres comunas prácticamente tienen todas sus costas libres de Veneno Paralizante de los Mariscos.

Luego de una serie de análisis realizados en varias zonas del mar interior de Chiloé, la autoridad sanitaria acaba de abrir varias zonas de las comunas de Castro, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quinchao y Quellón donde se ha descartado la presencia de marea roja.

De acuerdo a la Resolución n.°783 a la que accedió La Opinión de Chiloé, el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos ha decidido autorizar la extracción de recursos bivalvos prácticamente en toda la comuna de Castro, salvo en una pequeña área al este de la Isla Quehui, más específicamente en las costas de las localidades de Peldehue y Estero, con lo que Castro pasa a estar casi libre de marea roja.

Por otro lado, según el mismo documento, se descartó la presencia de mariscos contaminados en alrededor del 80% de las costas de la comuna de Curaco de Vélez, salvo en el lado este de la isla Quinchao desde Palqui al sur, vale decir, aún se encuentran cerradas las costas de Caleta Palqui, Los Palquis, Tolquén y Chullec.

En cuanto a la comuna de Puqueldón, la isla Lemuy está prácticamente libre de marea roja, a excepción de un pequeño tramo del océano frente a la zona comprendida entre Punta Apahuén y Guiñai en el lado este de la Península de Detif. Además, casi toda la costa interior de Chonchi está libre de marea roja.

Adicionalmente, la resolución del Seremi indica la apertura de los sectores Quechu, Detico e Isla Acui en la comuna de Queilen, así como el Estero Huildad, Canal Coldita y la Bahía Huellonquen de Quellón. En las otras comunas, se autorizó la extracción de recursos desde los centros de Cultivo y bancos naturales en Detif, Isla Lemuy, Lliucura, Vilupulli, Rilán Punta Lepe, Punta Lepe Sector II, Chequián, Changuitad y Punta Yelqui, Huyar, y Tenaum.
Gentileza La Opinión de Chiloé

Foto de Emergencias PuertoMontt - E.P.M.