fbpx

Puerto Montt: Gremios presentan Protocolo para reapertura del comercio y reactivación económica de Puerto Montt

Cuarentena. Organizaciones coincidieron con alcalde Gervoy Paredes en que el texto será clave para reabrir el comercio, indicando que Ministro de Salud carece de pretextos para que lunes 23 la comuna pase a Fase 2.

Una serie de medidas que permitan cuidar la salud de las personas al tiempo de reactivar el comercio contempla el Protocolo Sanitario para la reapertura de las actividades económicas de cientos de locales en Puerto Montt.  El documento, elaborado por la Cámara Comercio, la Asociación Gremial de Peluqueras, Estilistas y Profesionales de la Belleza (CONGREPECH) y la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR), apunta –mediante reglas para impedir la propagación del Corona Virus (COVID 19)– a la urgente reactivación económica de la capital regional.

De este modo, el documento señala medidas preventivas como la optimización para atención de público, desplazamientos, aforo, horarios laborales, implementos de protección personal, distanciamiento físico, uso adecuado de servicios higiénicos, limpieza y desinfección de superficies, retiro de residuos, entre otros.

Acerca de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes fue directo y señaló que el Ministro de Salud Enrique Paris carece de pretextos para que, desde el lunes 23, la comuna pase a Fase 2. De la misma forma, especificó que existe un Protocolo Sanitario –de carácter nacional, pero que no se ajusta a la realidad del sur del país. 

“El Ministro de Salud no tiene pretexto para que el lunes 23 pasemos a Fase 2. Los desplazamientos, que experimenta hoy Puerto Montt, perfectamente pueden desplegarse en Fase 2. Sin embargo, todos estamos haciendo un tremendo esfuerzo. Sabemos que hay un Protocolo Nacional, pero es un instrumento que no nos sirve acá. Puede ser útil en Arica o en Santiago, pero no ha Puerto Montt y a toda la zona sur”, dijo el Alcalde Paredes. 

En cuanto a las ventajas de contar con un protocolo sanitario hecho por gremios del quehacer comercial, Paredes subrayó que debe consagrarse como un protocolo y –reuniendo aportes y experiencias– transformarse en una herramienta para todo el sur de Chile. 

“Lo bueno de este Protocolo Sanitario es que no será exclusivamente para Puerto Montt. Debe consolidarse, fortalecerse, y ser útil para todas las comunas que conforman el sur de Chile. Es decir, cada región debería contar con su PS. Así debería ser”, concluyó Paredes. 

DIRIGENTES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, hizo un llamado para que las autoridades desarrollen nuevas estrategias para enfrentar el embate de la epidemia. Al respecto, recalcó que la cuarentena que superó los 3 meses no está entregando resultados satisfactorios. 

“Completamos una semana de trabajo intensivo para redactar el Protocolo Sanitario. En consecuencia, hemos cumplido nuestro compromiso y esperamos que la autoridad ponga en marcha una nueva estrategia porque la cuarentena no funcionó. Llevamos prácticamente casi 4 meses y ha demostrado su ineficiencia. Es un dato no que también se lo detallamos al Ministro Paris”, explicó Salazar. 

La presidenta por la X Región de Los Lagos de CONGREPECH, Yesenia Ojeda, manifestó que su sector afronta un adverso cuadro económico a raíz de lo que fue el denominado Estallido Social y por el arribo del COVID 19 en marzo. Al mismo tiempo, coincidió con el alcalde Paredes en cuanto a que el PS será beneficioso para el sur de Chile. 

“Estamos muy orgullosos por haber sido parte de la elaboración del Protocolo Sanitario. Además, será usado por toda la zona sur. Como área de la belleza, se lo hacemos saber al Ministro Paris, hemos cumplido con nuestra palabra. Asimismo, estamos listos para trabajar porque no vivimos del aire. Permanecemos inactivos desde octubre de 2019. Primero nos afectó el Estallido Social y luego la pandemia”, finalizó Ojeda. 

La exposición del Protocolo Sanitario, que contó la asesoría profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM), también contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Detallista, René Zambrano, y de la presidenta de la Asociación Gremial de Peluqueros de la Provincia Llanquihue y Chiloé 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: